Yenira Hernández Fonticiella, Giselvis Aguiar Aguiar, Ana Isis Valdés Valdés
La exploración vivencial en la estimulación de la comunicación constituye una necesidad para dar respuesta a los procesos de evaluación e intervención en los educandos con trastornos del espectro de autismo del municipio de Pinar de Río. El presente artículo propone una metodología para la estimulación de la comunicación desde la exploración vivencial y que tiene en cuenta el papel de los mediadores sociales en la atención a los educandos con trastornos del espectro de autismo. Se emplearon métodos del nivel teórico tales como analítico-sintético, inductivo-deductivo, hipotético-deductivo; del nivel empírico se empleó el análisis documental, observación y entrevista y se utilizó la estadística descriptiva e inferencial que, facilitó recopilar, interpretar y procesar la información relacionada con el tema abordado. La metodología que se propone permite además, la evaluación de los contextos socializadores, de vital importancia en el proceso de estimulación de la comunicación. En esta propuesta se tiene en cuenta la variabilidad del trastorno, las preferencias, potencialidades y necesidades de los educandos con un enfoque psicopedagógico.
Living exploration in communication stimuli constitutes a necessity to answer the evaluation and intervention processes in children with autism spectrum disorders. The present papers proposes a methodology for the stimulation of the communication from the living exploration and that takes into account the role of the social mediators in the attention to the students with autism spectrum disorders. Methods of the theoretical level such as analytical-synthetic, inductive-deductive, hypothetical-deductive were used, from the empirical level documentary analysis, observation and interview were used, descriptive and inferential statistics were used, which facilitated the collection, interpretation and processing of related information. with the subject addressed. The proposed methodology also allows for the evaluation of socializing contexts of vital importance in the process of stimulating communication. This proposal takes into account the variability of the disorder, the preferences, potentials and needs of students with a psychopedagogical approach.
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