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Tórtola Valencia, la performer: sus acciones entre la danza y la performance fuera del escenario

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte, ISSN 2340-8510, ISSN-e 2340-9134, Vol. 7, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Investigación en Danza (II)), págs. 13-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tórtola valencia, the performer: her actions between dance and offstage performance art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo proponemos resaltar la figura de la misteriosa bailarina Tórtola Valencia y recuperarla en tanto sujeto-performerque utiliza la vida cotidiana como una danza (proto)performática. De manera alternativa a las danzas realizadas en los escenarios -La Maja, (Albéniz) La Danza de la gitana descalza (Saint-Saens),La Danza de Anitra (Grieg), La Marcha Fúnebre (Chopin), La Danza de los gnomos (Grieg), La danza de la serpiente (Delibes), La Danza del incienso (Buccalossi) o la Danza Árabe (Tchaikovsky), entre otras-, proponemos rescatar un conjunto de danzas performáticas derivadas de una actitud transgresora, que Tórtola realizó de forma espontánea fuera del escenario. Con sus acciones, Tórtola convirtió espacios como barcos, playas, cementerios o un campo de batalla en improvisados teatros donde llevar a cabo una comprensión de la vida como obra de arte, adelantándose en muchos casos a prácticas desarrolladas posteriormente y situadas entre el arte de la performancey la danza contemporñanea.

    • English

      The aim of this paper is to highlight the figure of the mysterious dancer Tórtola Valencia as a person-performer who inserts a (proto)performatic dance into everyday life. As an alternative to the dances performed on the stages -La Maja (Albéniz), The Dance of the Barefoot Gypsy (Saint-Saëns), The Dance of Anitra (Grieg), The Funeral March (Chopin), The Dance of the gnomes (Grieg), The Dance of the Serpent (Delibes), The Dance of the Incense (Buccalossi) or The Arab Dance (Tchaikovsky), among others-, we propose to rescue a set of alternative dances derived from a transgressor attitude, which Tortola performed spontaneously, off the stage. With his actions, Tórtola turned spaces like ships, beaches, cemeteries or a battlefield into improvised theatres where to carry out an understanding of life as a piece of art, frequently anticipating practices developed later and located between the art of performance and contemporary dance.


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