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Mercadeo social para el fortalecimiento del turismo solidario en la ciudad de Maracaibo

  • Autores: Joanyn Moreno Fernandez, Lucía Urdaneta
  • Localización: Marketing Visionario, ISSN-e 2343-5771, Vol. 6, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: NOVIEMBRE 2017 - ABRIL 2018), págs. 62-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social marketing for the strengthening of solidarity tourism in the city of Maracaibo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo fue analizar el mercadeo social para el fortalecimiento del turismo solidario en la ciudad de Maracaibo. El tipo de investigación fue descriptiva para recopilar características del objeto de estudio, cuantitativa porque involucró el análisis de datos. Su diseño fue No Experimental de tipo Transeccional o Transversal Descriptivo. En cuanto a la población, fueron seleccionados 3 gerentes de las instituciones dedicadas al turismo solidario en la ciudad de Maracaibo y 380 usuarios de las mismas. La técnica e instrumento de recolección de datos fueron dos encuestas de 51 ítems a escala Likert para los gerentes y 30 ítems a escala Likert dirigida a sus usuarios. Los resultados señalan que las instituciones deben fortalecer algunas áreas internas para el mayor aprovechamiento de oportunidades que brinda la industria turística a la hora de desarrollar nuevas formas de turismo en la ciudad, asimismo toman en cuenta los elementos de la mezcla de mercadeo social a la hora de ofrecer su producto social turístico. Por su parte, las instituciones cuentan con programas que hacen viable el turismo solidario en Maracaibo, aunque no cumplen en su mayoría con la formalidad de poseer certificados que los acrediten como aptos para la práctica de este tipo de turismo. Entre tanto se recomienda, mejorar y fortalecer los aspectos débiles que presentan, así como mantener y fortalecer aquellos aspectos que representan puntos fuertes para las instituciones.

       

    • English

      The purpose of this article was to analyze social marketing for the strengthening of solidarity tourism in the city of Maracaibo. The type of research was descriptive to collect characteristics of the object of study, quantitative because it involved the analysis of data. Its design was Non-Experimental Transectional or Transversal Descriptive. As for the population, 3 managers of the institutions dedicated to solidarity tourism in the city of Maracaibo and 380 users of the same were selected. The technique and instrument of data collection were two surveys of 51 items on a Likert scale for managers and 30 items on a Likert scale addressed to their users. The results indicate that the institutions should strengthen some internal areas for the greater use of opportunities offered by the tourist industry in developing new forms of tourism in the city, also take into account the elements of the mix of social marketing at the time To offer its social tourism product. On the other hand, the institutions have programs that make viable tourism in Maracaibo viable, although they do not comply in the majority with the formality of possessing certificates that accredit them as suitable for the practice of this type of tourism. Meanwhile, it is recommended to improve and strengthen the weak aspects that they present, as well as to maintain and strengthen those aspects that represent strengths for the institutions.

       


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