Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Víctimas universitarias de acoso: un estudio sobre factores temporales y situacionales

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, ISSN 2174-8144, ISSN-e 2254-9625, Vol. 9, Nº. 3, 2019, págs. 149-157
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University victims of bullying: a study of temporal and situational factors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El acoso escolar en el ámbito universitario ha carecido del mismo protagonismo que en etapas anteriores a pesar de constituir una realidad. Por ello, el objetivo de este estudio fue analizar la presencia de víctimas de acoso escolar entre estudiantes universitarios en función de variables sociodemográficas y de factores temporales y situaciones. Se administró el Cuestionario sobre Acoso entre Estudiantes Universitarios (QAEU) a 765 participantes que cursaban enseñanzas en una universidad del sureste español, bien de Grado (83.7%), bien de Máster u otros estudios. A través de dicha herramienta psicométrica se recogió información sobre variables sociodemográficas, el lugar (clase o fuera del aula) y el momento (durante el trabajo en grupo, en clase o en otro instante). Los resultados mostraron que el 35.4% de mujeres y el 26.7% de los hombres del grupo de víctimas de acoso cursaba el 4º curso de un Grado. Las agresiones directas se presentaron incluso mientras se impartía docencia (3.3% en hombres y 1.1% en mujeres), dándose también fuera del aula y durante trabajos grupales. Las conclusiones derivadas de este estudio apoyan la necesidad de detectar e intervenir ante el acoso escolar entre el colectivo de estudiantes universitarios, así como diseñar y poner en marcha programas preventivos y de intervención.

    • English

      Bullying at university level has lacked the same prominence as in previous stages despite being a reality. For this reason, the aim of this study was to analyze the presence of victims of bullying among university students depending on sociodemographic variables as well as temporal and situational factors. To this end, the Questionnaire on Harassment among University Students (QAEU) was administered to 765 participants who were studying at a university of the southeast of Spain, both undergraduate (83.7%) and Master's or other studies. This psychometric tool collected information on sociodemographic variables, place (class or outside the classroom), and time (during group work, in class or at another time). The results showed that 35.4% of women and 26.7% of men in the group of victims of bullying were in the fourth year of a Grade. The direct aggressions occurred even while teaching (3.3% in men and 1.1% in women), also occurring outside the classroom and during group work. The conclusions derived from this study support the need for detecting and intervening on bullying among university students, as was done in previous stages. Similarly, it is necessary to design and implement both proactive and reactive programs that have a rapid impact on the phenomenon described.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno