Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Measure of perceived social support during adolescence (APIK)

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, ISSN 2174-8144, ISSN-e 2254-9625, Vol. 9, Nº. 2, 2019, págs. 83-94
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Medida del apoyo social percibido (APIK) en la adolescencia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El apoyo social se ha convertido en un tema de gran interés en distintas disciplinas científicas lo que ha generado una gran diversidad de definiciones que han derivado en una elevada cantidad y heterogeneidad de instrumentos de medida. Además apenas existen instrumentos que diferencien las fuentes de apoyo social pese a considerarse un componente vital. De este modo, el objetivo de esta investigación es elaborar y validar un instrumento para medir el apoyo social percibido en Educación Secundaria. Participaron en la investigación 323 estudiantes de Educación Secundaria de un instituto de Vitoria-Gasteiz con edades comprendidas entre los 13 y 18 años (M=14.41; DT=1.18), de los cuales 128 eran chicos (40%) y 195 (60%) chicas, a los que se aplicaron los cuestionarios: APIK, AFA-R y HBSC. Los resultados obtenidos confirman la estructura tridimensional (familia, amigos y profesorado) del cuestionario, con excelentes índices de consistencia interna y fiabilidad. En consecuencia, el nuevo cuestionario consigue solventar la limitación de otros instrumentos de medida que evaluaban por separado las fuentes, no encajaban con la concepción teórica del apoyo social, eran demasiado extensos, etc.

    • English

      Social support has become a subject of great interest in different scientific disciplines, what has generated a great diversity of definitions that have resulted in a high quantity and heterogeneity of measuring instruments. In addition, there are hardly any instruments that differentiate the sources of social support despite it is considered a vital component. The objective of this investigation is the creation and validation of a questionnaire to measure perceived social support (APIK) in Secondary School. 323 students of Secondary Education of a high school of Vitoria-Gasteiz aged between 12 to 18 years old (M=14.41; DT=1.18) participated in the study, being 128 of them boys (40%) and 195 girls (60%). The questionnaires APIK, AFA-R and HBSC were used. The obtained results of the exploratory factor analysis confirm the three-dimensional structure (family, friends and teachers) of the questionnaire, which offers excellent indexes of internal consistency and reliability. In consequence, the new questionnaire manages to resolve the limitation of other measuring instruments that evaluated the sources separately, did not fit with the theoretical model of social support; were too long, etc.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno