Logroño, España
La relación entre la matemática y la filosofía tiene la posibilidad de aproximar posturas gracias a su capacidad para explicar la realidad utilizando modelos abstractos. Cuando se produce un distanciamiento entre las dos disciplinas este radica en una concreción de dicha abstracción en la que se tiene una aplicación directa en las ciencias o en el sentido de la vida, ámbito más humanístico. Esta supuesta practicidad provoca a menudo una tendencia: disminuir, en los planes de estudio, la filosofía. Reivindicamos que es función de la filosofía el dotar a las ciencias en general de un sustento que les permita obtener el sentido de sus modelos (teórico-prácticos), por eso proponemos reformular los planes de estudio hacia un segundo humanismo.
The relationship between mathematics and philosophy can make different approaches meet thanks to its ability to explain reality using abstract models. When the disciplines differ, this lies in the concretion of this abstraction in which there is a direct application in the sciences or in the sense of life, which is more humanistic. This supposed practicality often provokes a tendency: to diminish the philosophy from study plans.
We claim that it is a function of philosophy to endow the sciences with a means of obtaining the sense of their models (theoretical-practical), which is why we propose to reformulate the curricula towards a second humanism.
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