Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El papel de la filosofía de la educación en la formación inicial docente

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, ISSN-e 1316-5216, Nº. 87, 2019 (Ejemplar dedicado a: Filosofía y Educación: perspectivas y horizontes), págs. 27-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Role of Philosophy of Education in Initial Teacher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende aportar ideas que aclaren la relevancia de la filosofía de la educación para los futuros docentes durante su formación inicial. Para ello, y desde la tradición de la filosofía práctica, se abordan principalmente tres cuestiones: qué condiciones consideramos han de darse en una buena formación docente inicial universitaria; qué problemas (desprestigio, desorientación y tecnificación) de la profesión docente pueden combatirse mejor desde la filosofía de la educación; y por último, se ofrecen tres ideas (relación entre filosofía y educación, normatividad, y docentes como intelectuales) sobre por qué la filosofía de la educación es necesaria para esta profesión.

    • English

      This paper aims to offer some ideas to show the relevance of Philosophy of Education for future teachers along their teacher’s education programs. To do so, this work will undertake – from the Practical Philosophy tradition – three main questions: (1) which conditions make a good initial teacher education; (2) which issues of teacher profession can be better understood from Philosophy of Education (discredit, disorientation and technification); and finally (3), it will offer three ideas about why Philosophy of Education is necessary for this profession (relation between philosophy and education, normativity and teachers as intellectuals).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno