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Resumen de Educación ambiental, mujeres y la Pampa Gaucha/Brasil: apuntes de una investigación

Juliana Corrêa Pereira Schlee, Paula Corrêa Henning, Paula Regina Costa Ribeiro

  • español

    El artículo que se presenta tiene como objetivo traer algunos apuntes teóricos y metodológicos de una disertación de máster del Programa de posgrado en educación ambiental al mirar para las relaciones entre las mujeres, la Pampa y la Educación Ambiental (2019). Los caminos teóricos y metodológicos fueron acogidos a partir de lecturas de autores de la filosofía de la diferencia, como Friedrich Nietzsche y Michel Foucault. Como estrategia metodológica fueron realizadas una búsqueda a partir de las narrativas de tres mujeres ambientalistas de la pampa. Se potencian la escritura a partir de las articulaciones entre Pampa y Educación Ambiental, contribuyendo a pensar otros modos de relaciones con el mundo y con la vida. Las mujeres aquí analizadas narran sus relaciones con la naturaleza y con la educación ambiental movilizadas por una especie de sentimiento pampeano. Tal sentimiento posee vestigios de la cultura y de la historia pampeana. Se atraviesa en sus vidas, una educación con intenso llamamiento por las relaciones de pertenencia ambiental, entendiendo lo humano como parte de la naturaleza.

  • English

    This article aims to bring some theoretical and methodological notes of a Dissertation of the Postgraduate Program in Environmental Education, looking at the relations between women, Pampa and Environmental Education (2019). The theoretical and methodological paths were taken from the reading on authors of philosophy of difference such as Friedrich Nietzsche and Michel Foucault. As a methodology, an investigation was conducted about the narrative of 3 female environmentalists from Pampa. The writing is potentialized from the articulations between the Pampa and Environmental Education, contributing to the thought of other types of relation with the world and life. The women analysed, narrate their relations with nature and environmental education mobilized by a specie of pampeano feeling. Such feeling possesses traces of culture and papeano history. Goes through their lives, an education with intense appeal for the relations of environmental ownership, seeing humans as part of nature.


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