Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación histórica con perspectiva de género: Resultados de aprendizaje y competencia docente

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia, ISSN-e 1989-9289, Nº. 10, 2019 (Ejemplar dedicado a: Enseñar el pasado con perspectiva de futuro), págs. 81-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Historical Education with Gender Perspective: Learning Outcomes and Teacher Training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo parte de las siguientes preguntas de investigación: ¿La educación histórica con perspectiva de género en la formación inicial de profesorado es clave en la construcción de un futuro más crítico e igualitario? ¿Cómo se percibe, por parte del alumnado, el desarrollo de esta competencia? ¿Cómo expresan lo que esta perspectiva de género aportará a su futura labor docente? La investigación, de corte cualitativo y longitudinal (2013-2017) toma como muestra alumnado de tercer curso del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Jaén en la asignatura «Educación Histórica y ciudadanía: una perspectiva de género». Se utiliza como instrumento un cuestionario que supone la reflexión sobre los resultados de aprendizaje previstos en la asignatura y se analiza el discurso del alumnado con respecto a 6 ítems. Los resultados obtenidos demuestran no solo la toma de conciencia crítica por parte del alumnado, sino que además consideran que es una parte fundamental de su formación a fin de realizar una futura función docente que, incluyendo esta perspectiva de género, suponga una verdadera educación histórica que lleve a la participación democrática y a la toma de decisiones discentes en la construcción de su futuro.

    • English

      This paper is based on the following research questions: In the initial teacher education, is historical education with a gender perspective the key in the construction of a more critical and egalitarian future? How is the students’ perception of the development of this competence? How do they express the contribution of the gender perspective to their future as a teacher? The research, qualitative and longitudinal (2013-2017) takes as sample students of the Degree in Primary Education (third academic year) of the University of Jaen, in the subject «Historical Education and citizenship: a gender perspective». A questionnaire is used as an instrument that involves reflection on six learning outcomes expected in the subject. The results obtained show that the critical awareness of students, including the gender perspective, is fundamental in their training for their future as teachers. This will achieve a true historical education in that encourages democratic participation and decision-making in the construction of their future.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno