Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El ciclo egipcio de la eterna regeneración a través de la tumba de Nebamun: su influencia en la pintura histórica de Sir Lawrence Alma-Tadema

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia, ISSN-e 1989-9289, Nº. 10, 2019 (Ejemplar dedicado a: Enseñar el pasado con perspectiva de futuro), págs. 531-549
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Egyptian Cycle of Eternal Regeneration through the Tomb of Nebamun: His Influence on the Historical Painting of Sir Lawrence Alma-Tadema
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con la eclosión de Romanticismo en el continente europeo, una creciente pasión por Oriente (desde la Arabia de Las mil y una noches hasta la Granada nazarita, pasando por el Egipto faraónico) se dejó sentir poderosamente en el panorama de las artes y la literatura, perdurando incluso cuando el influjo de dicho movimiento ya había llegado a su fin. A medida que avanzaba la centuria, esa fascinación fue evolucionando desde una recreación histórica más caprichosa y personal hasta un profundo interés por el rigor arqueológico, algo especialmente palpable en los pintores ingleses que, en las últimas décadas de la época victoriana, sucumbieron al encanto de la temática egipcia. Uno de los mejores ejemplos es sin duda el de Sir Lawrence Alma-Tadema (1836-1912), cuya obra se caracterizó por la inclusión de ropajes, tocados, mobiliario y numerosos detalles basados en el estudio minucioso de objetos pertenecientes a la Antigüedad. En nuestro estudio nos proponemos analizar la influencia ejercida por el ciclo pictórico de la tumba de Nebamun en la producción de este artista, comparando sus cuadros ambientados en el Antiguo Egipto con los fragmentos de dicho ciclo conservados en el Museo Británico. De este modo comprobaremos hasta qué punto su pintura es deudora de ellos, tanto en lo concerniente a la temática de algunos de esos cuadros como en cuanto a la inclusión directa de las escenas de Nebamun como un elemento decorativo más de sus interiores.

    • English

      With the emergence of Romanticism on the European continent, a growing passion for the Orient (from Arabian One Thousand and One Nights to Nazarite Granada, passing through Pharaonic Egypt) was strongly felt in the panorama of arts and literature, lasting even when the influence of that movement had already come to an end. As the century progressed, that fascination evolved from a more whimsical and personal historical recreation to a deep interest in archaeological rigor, something especially palpable in English painters who, in the last decades of the Victorian era, succumbed to the charm of the Egyptian theme. One of the best examples is undoubtedly that of Sir Lawrence Alma-Tadema (1836-1912), whose work was characterized by the inclusion of clothing, headdresses, furniture and numerous details based on the meticulous study of objects belonging to antiquity. In our study we propose to analyze the influence exerted by the pictorial cycle of Nebamun’s tomb in the production of this artist, comparing his paintings set in Ancient Egypt with the fragments of that cycle preserved in the British Museum. In this way we will check to what extent his painting is indebted to them, both in regard to the subject matter of some of these paintings and in terms of the direct inclusion of the Nebamun scenes as a decorative element of their interiors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno