Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñar historia, educar la temporalidad, formar para el futuro

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia, ISSN-e 1989-9289, Nº. 10, 2019 (Ejemplar dedicado a: Enseñar el pasado con perspectiva de futuro), págs. 19-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching History, Educating Temporality, Training for the Future
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es analizar y valorar la importancia de la enseñanza y el aprendizaje de la historia para la construcción del futuro personal y social de los niños y niñas, de la juventud de nuestras sociedades democráticas. En primer lugar, presentaré el papel que algunos historiadores otorgan al futuro como telón de fondo de las investigaciones sobre el pasado. En segundo lugar, me centraré en aquellas ideas y aquellas propuestas curriculares y educativas pensadas fundamentalmente desde la didáctica de la historia que miran al futuro como el objeto privilegiado la enseñanza de la historia. Y concluiré con la presentación de algunas propuestas curriculares en las que he intervenido y de algunos materiales de los que soy autor, o coautor, en los que las relaciones pasado, presente y futuro son uno de los ejes vertebradores.El principal valor educativo de la enseñanza de la historia consiste en dotar a los niños y a las niñas y a la juventud de los conocimientos y de las competencias necesarias para ubicarse en su mundo, comprender lo que sucede en él, tener instrumentos teóricos para poder interpretar y valorar lo que sucede, sus antecedentes y sus consecuencias, y para, en definitiva, comprometerles en la construcción de su futuro personal y social. El futuro es el auténtico motor de la historia, el que nos hace tomar decisiones desde un presente que, a su vez, como es sabido, es el resultado de otras decisiones tomadas en el pasado, es decir cuando el presente era futuro.

    • English

      The aim of this paper is to analyze and value the importance of teaching and learning history to build children’s own personal and social future, the future of young people in our democratic societies. Firstly, I’ll present the role attributed by some historians to future as the background for researching about the past. Secondly, I’ll focus on ideas and curricular and educative proposals, designed from history education point of view, that think of the future as the cornerstone of history teaching. I’ll conclude with the presentation of some curricular proposals which I’ve been part of, and the presentation of some materials I’ve created, in which the backbones are the relationships between past, present and future.The main educative value of history education consists on giving children and young people the knowledge and the competences needed to situate themselves in the world, understand what’s going on within it, and have the theoretical skills to interpret and evaluate reality, its background and its consequences, to foster commitment in building their own personal and social future. Future is history’s real engine, it makes us take decisions form a present perspective, that at the same time are the result of decisions taken in the past when the current present was the future.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno