Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Recobrar el paisaje en la enseñanza de la arquitectura: lecturas desde el valle de Aburrá

Claudia María Vélez Venegas, Catalina Montoya Arenas, Lina María Escobar Ocampo

  • español

    El carácter dinámico y los cambios en el paisaje de las ciudades deben ser inherentes a la enseñanza, la investigación y la práctica de la arquitectura. Las ciudades latinoamericanas, con paisajes cada vez más híbridos, se constituyen por fragmentos de piezas inconexas que generan mixturas difíciles de leer y, por qué no, de valorar. A tales manifestaciones se le suma la presión expansiva de las metrópolis y, le antecede, una práctica proyectual profesional que no reconoce el paisaje como determinante. Son paisajes olvidados, minimizados, que en la enseñanza de la arquitectura deben recobrar sentido con base en el reconocimiento del lugar que incluya variables de orden paisajístico, en este caso vinculadas a preguntas de investigación, tarea que se propone como central en el conjunto de investigaciones formativas del curso “Paisaje cultural” de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín. De esta forma, el objeto arquitectónico que se pretende proyectar, analiza e interpreta su entorno para generar formas y funciones que establezcan un diálogo y den respuesta a su contexto.

  • English

    The dynamic nature and changes in the landscape of cities must be inherent to the teaching, research and practice of architecture. Latin American cities, with increasingly hybrid landscapes, are constituted by fragments of disconnected pieces that generate mixtures that are difficult to read and, why not, to value. To these manifestations is added the expansive pressure of the metropolis and, before it, a professional project practice that does not recognize the landscape as a determinant. They are forgotten landscapes, minimized, that in architecture teaching must be recover based on the recognition of the place that includes variables of landscape order, in this case linked to research questions: a task proposed as central in the set of formative investigations courses named Cultural Landscape at the Universidad Pontificia Bolivariana in Medellin. Thus, the architectural object that is intended to project, analyse and interpret its environment to generate forms and functions that establish a dialogue and respond to its context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus