Ángel Luis Fernández Campos, María Dolores Sánchez Moya
La producción y los personajes de Hochschule für Gestaltung Ulm han experimentado una difusión más profunda que las experiencias pedagógicas que se llevaron a cabo en la institución. La escuela se caracterizó por situarse en la vanguardia del momento y por contar con un grupo de profesores profundamente involucrados en la investigación y comprometidos con la cultura del proyecto. Este artículo pretende ofrecer una perspectiva acerca de unas de las herramientas que se emplearon para aprender a proyectar: los diagramas. La utilización de los diagramas en los primeros cursos supuso la adquisición de herramientas para jerarquizar la información compleja y para proyectar de forma sistemática. Esta propuesta didáctica se produce en el contexto de la superación del modelo visual basado en ejercicios abstractos y plásticos y la orientación hacia un tipo de enseñanza más atenta al contexto real que trata de incorporar métodos de otros ámbitos al proyecto.
The production and characters of the Hochschule für Gestaltung Ulm have experienced a wider spreading than the pedagogical experiences carried out in the institution. The school was distinguished by being at the avant-garde of the moment and by having a group of teachers deeply involved in research and committed to the culture of the project. This paper aims to offer a perspective on some of the tools used to learn how to project: diagrams. The use of diagrams in the first courses involved the acquisition of tools to classify complex information and to project in a systematic way. This didactic proposal is produced in the context of the overcoming of the visual model based on abstract and plastic exercises and the orientation towards a type of teaching more attentive to the real context that tries to incorporate methods from other fields into the project.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados