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¿Cómo se abordan los minerales en la enseñanza obligatoria? Análisis del modelo de mineral implícito en el currículo y en los libros de texto en España

  • Autores: Elisa Laita, Ester Mateo González, Beatriz Mazas Gil, Beatriz Bravo Torija, Pedro Lucha López
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 26, Nº. 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: Minerales), págs. 256-264
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How are minerals tackled in compulsory education? Analysis of the mineral model included in the Spanish curricula and textbooks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, los minerales forman parte de nuestro día a día. Sin embargo, a pesar de su relevancia, el interés que presentan los estudiantes sobre este tema suele ser reducido. Diversos autores señalan que puede deberse al tratamiento que reciben en el aula, bastante anquilosado y alejado de la realidad del alumnado. En este estudio se propone un modelo de mineral a partir del modelo de referencia y los modelos derivados de los currículos oficiales de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria (modelo escolar) que incluye las relaciones que existen entre las propiedades, el ambiente de formación y los usos de los minerales. Una vez definidos los modelos, analizamos a partir de éstos, cómo tratan el tema de los minerales los libros de texto que se utilizan en las aulas con la ley de educación vigente (LOMCE). En dicho análisis, se busca identificar qué tipo de relaciones intrínsecas al modelo de mineral promueven adquirir entre los estudiantes dichos manuales. Encontramos que existe una carencia de propuestas que permitan al alumnado establecer dichas relaciones lo que hace que, tras finalizar el sistema educativo, solo puedan adquirir un modelo incompleto del mismo

    • English

      Currently, minerals are a part of our daily life. Nevertheless, in spite of their relevance, the interest showed by the students about them is low. Various authors indicate that it may be due to the treatment that minerals receive, which is far from the students’ reality. In this study a mineral model is proposed in agreement with the expert model and the scholar model derived from the official curricula (Primary Education and Compulsory Secondary Education). This mineral model shows the existing relations between minerals, their properties, their origin and their uses. Once this model is defined, it is used as a basis to analyse how minerals are treated in textbooks of the present educative law (LOMCE). The aim of this analysis is to identify what kind of relations are favoured to be stablished by the students in order to acquire a more complex mineral model. We find that there is a lack of proposals which allow the students stablishing those relations. For that reason, after finishing the education system, students can only acquire an incomplete model of mineral


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