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El paisaje geológico en la enseñanza de las geociencias: ¿Es un recurso didáctico, es un objetivo de estudio o ambas cosas a vez?

  • Autores: Héctor Luis Lacreu
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 25, Nº. 3, 2017 (Ejemplar dedicado a: Didáctica de las ciencias de la tierra), págs. 310-318
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Geological Landscape in Geosciences Teaching: ¿Is it a didactic resource, is it a subject of study, or can it be both at the same time?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta contribución se analiza la conveniencia de poner mayor énfasis en la consideración de los aspectos históricos y evolutivos de los elementos abióticos naturales presentes en el paisaje. Para ello se propone al paisaje geológico como un objeto de investigación escolar a fin de buscar respuestas a preguntas infrecuentes en la alfabetización científica de los ciudadanos: ¿Cuál es la historia del paisaje geológico que me rodea?, ¿La historia del paisaje geológico, tiene valor patrimonial – cultural?, ¿Existe motivación y compromiso de los ciudadanos para su protección? Se considera que la construcción de valores e hipótesis propias sobre el paisaje cercano es un desafío motivador tanto para alumnos como para profesores y podría contribuir a superar algunas dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el campo de la Geología. Se analizan las ventajas de realizar una simulación de investigación en el aula, en el caso que sean imposibles las salidas al campo. Por otra parte, se pone en evidencia la necesidad de una adecuada planificación didáctica en la cual, además de los aspectos sociales y biológicos, se adjudique un papel relevante a la pertinencia, selección y secuenciación de los contenidos geológicos del currículo de manera que resulten contextualizados en el paisaje que se elija como objeto de estudio. Dichos contenidos, junto con la metodología de investigación escolar, desde el inicio de las actividades cobrarán un sentido que habitualmente no tienen, toda vez que serán reconocidos como necesarios para construir una “hipótesis” que, en forma de historia, podrá ser compartida con la familia y la comunidad

    • English

      This contribution analyzes the convenience of placing a greater emphasis on considering the historical and evolutionary aspects of the natural abiotic elements present in the landscape. In order to do this, the Geological Landscape is proposed as an object of school research so as to give answers to infrequent questions in the scientific literacy of citizens: What is the history of the geological landscape that surrounds me? Does the history of the geological landscape have a cultural value. Are there any citizens motivated by their protection and committed to it? It is considered that letting students construct their own values and hypotheses about the surrounding landscape is a motivating challenge both for them and their teachers, and could help them to overcome the difficulties in the teaching and learning of Geology. The advantages of this classroom research are analyzed, in the event that field trips are impossible. On the other hand, the need for adequate didactical planning becomes clear; we have to reflect on how to take not just social and biological aspects but also geological contents into account when setting up the curriculum, in such a way that they fit into the landscape that has been chosen as object of study. These contents, together with the school research method, will make sense from the beginning, being recognized as necessary to build a hypothesis that, as a story, can be shared with the family and the community


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