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Resumen de Del mundo en que vivimos a la dinámica de la tierra: el particular recorrido de las Ciencias de la Tierra por la Educación Primaria y Secundaria

Ángel Luis Cortés Gracia, María Begoña Martínez Peña

  • español

    En este trabajo se analiza la situación de los contenidos de Ciencias de la Tierra en los currículos de Educación Primaria (EP) y Educación Secundaria Obligatoria (ESO), su distribución y adecuación, así como la forma en que se han recogido en los libros de texto de la LOMCE. Se detecta que en Educación Primaria los contenidos se presentan como un conjunto de etiquetas con escasas explicaciones y sin conexión con algunos de los modelos científicos de referencia y, en el paso a la enseñanza secundaria, no se tiene en cuenta lo tratado en la etapa anterior. En la ESO el enfoque es diverso y depende de las editoriales. Tomando como referencia los modelos existentes sobre la estructura interna de la Tierra, se aprecia que en los libros de texto se mezclan los componentes de los dos modelos científicamente aceptados (geoquímico y geodinámico) y apenas se justifica cómo se han construido los mismos

  • English

    The features, distribution and adequacy of Earth Sciences contents in the Spanish Curriculum (LOMCE) of Primary and Secondary Education are analyzed in this work.

    The contents that appear in LOMCE textbooks are also studied. In Primary Education the contents are presented to the students as a set of labels with little explanation and no connection to scientific models; and, in the transition to Secondary Education, the topics covered in the previous stage are not taken into account. In Secondary Education, the approach is diverse and depends on the publishers’ decisions. Taking into account the existing models about the interior structure of the Earth, we can see that textbooks contain a blend of components from two models scientifically accepted (geochemical and geodynamic) and the authors provide almost no explanations about how the models have been constructed


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