Este manuscrito pone de manifiesto la importancia que se concedía a la formación humanística, artística y cultural en los planes de estudio de la Academia de Artillería a comienzos del Siglo XX. Así, a través del hallazgo de una colección única de postales, consideradas reproducciones fieles de carteles, y cuya creación motivó la festividad de Santa Bárbara de 1923, se ha podido demostrar el alto nivel en materia de dibujo artístico que adquirían los cadetes de la institución, así como la importancia del cartel publicitario como soporte para la transmisión de información sobre las actividades realizadas por la Academia de Artillería de Segovia y como elemento de proyección de identidad de la mencionada institución en el panorama local y nacional. En este sentido, son notables las relaciones y semejanzas que las piezas analizadas guardan con el art déco y fenómenos artísticos como El Cartel, al permitir comparaciones con obras de tan prestigiosos pintores y cartelistas como fueron Ribas, Penagos y Bartolozzi. Además, esta colección constituye, hoy en día, uno de los últimos vestigios con autenticidad propia que marcan un antes y un después en el tipo de formación de la Academia de Artillería, por entonces claramente humanística, y que cambió irreversiblemente con la entrada de la Dictadura de Primo de Rivera, la cual trajo consigo una gran merma de la calidad de las enseñanzas militares del cuerpo y su sometimiento a un estilo pedagógico de marcado carácter autoritario y beligerante.
This manuscript highlights the importance given to humanistic, artistic and cultural training in the study plans of the Academy of Artillery at the beginning of the 20th century. Thus, through the discovery of a unique collection of postcards, the reproductions considered from the posters, and the creation motivated the celebration of Santa Barbara in 1923, it has been possible to demonstrate the high level in artistic drawing that acquired the cadets of the institution . In this sense, the relationships and similarities that the pieces analyzed guarded with Art Deco and artistic phenomena like El Cartel, allowed comparisons with the works of such prestigious painters and posters as were Ribas, Penagos and Bartolozzi. In addition, this collection is nowadays one of the last vestiges with its own authenticity that mark a before and after in the type of formation of the Artillery Academy, for that reason clearly humanist, and that changed irreversibly from entry of the Dictatorship of Primo de Rivera, which brought with it the great quality of the military teaching of the body and its submission a pedagogical style of marked authoritarian and belligerent character.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados