Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El legado de la Bauhaus en las prácticas pedagógicas para el estudio del color: metodologías aplicadas a estudiantes de diseño multimedia y gráfico

    1. [1] Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología
  • Localización: Pensar la publicidad: revista internacional de investigaciones publicitarias, ISSN-e 1989-5143, ISSN 1887-8598, Nº. 13, 2019 (Ejemplar dedicado a: Bauhaus: publicidad, diseño y fotografía cien años después (1919-2019)), págs. 125-146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • El legado de la Bauhaus en las prácticas pedagógicas para el estudio del color: metodologías aplicadas a estudiantes de diseño multimedia y gráfico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio del color ha estado muy presente en la formación de los estudiantes de las diferentes escuelas de arte y diseño a lo largo de toda su historia. En este sentido la escuela de la Bauhaus fue pionera en establecer las bases teóricas que han servido de referente en las prácticas pedagógicas posteriores y que aun siguen vigentes en la actualidad. No obstante, los continuos avances tecnológicos han proporcionado nuevas herramientas de gestión y de trabajo, lo que necesariamente provoca un cambio de paradigma en el desarrollo de una metodología educativa adaptada a las necesidades del estudiante del siglo XXI. El presente estudio pretende recopilar de forma breve las principales teorías sobre el color, analizar su evolución, revisar sus variaciones y modificaciones así como sus versiones más actualizadas y posibilidades de intervención y actualización con la finalidad de crear una herramienta de consulta útil y práctica para el estudio, uso y aplicación del color, especialmente en aquellas áreas de conocimiento vinculadas a las enseñanzas de arte y diseño. Por este motivo, se plantea un caso de estudio enmarcado dentro de las enseñanzas superiores de arte y diseño y se hace a través de la puesta en marcha de propuestas pedagógicas inspiradas en las aportaciones de los diferentes maestros de la Bauhaus en aras de construir un marco de referencia que aúne conocimientos teórico-prácticos mediante la experimentación con la materia de estudio.

    • English

      The study of color has been very present in the training of students from different schools of art and design throughout its history. In this sense, the school of the Bauhaus was a pioneer in establishing the theoretical bases that have served as a reference in the subsequent pedagogical practices and that are still valid today. However, the continuous technological advances have provided new management tools and work, which necessarily causes a paradigm shift in the development of an educational methodology adapted to the needs of the student of the XXI century. The present study aims to briefly compile the main theories about color, analyze its evolution, review its variations and modifications as well as its most updated versions and possibilities for intervention and updating in order to create a useful and practical consultation tool for the study, use and application of color, especially in those areas of knowledge linked to the teachings of art and design. For this reason, a case study is framed within the higher education of art and design and is done through the implementation of pedagogical proposals inspired by the contributions of the different masters of the Bauhaus in order to build a framework of reference that combines theoretical-practical knowledge through experimentation with the subject of study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno