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Claves del minimalismo en el diseño gráfico contemporáneo: concepto y rasgos visuales

    1. [1] Universidad Pontificia de Salamanca
  • Localización: Pensar la publicidad: revista internacional de investigaciones publicitarias, ISSN-e 1989-5143, ISSN 1887-8598, Nº. 13, 2019 (Ejemplar dedicado a: Bauhaus: publicidad, diseño y fotografía cien años después (1919-2019)), págs. 45-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Key Features of Minimalism in the Contemporary Graphic Design: Concept and Visual Characteristics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Numerosos autores se refieren al minimalismo como una de las tendencias más influyentes en la historia del diseño gráfico, un estilo que, a su vez, experimenta un importante auge en la actualidad. Sin embargo, existe cierta confusión sobre el significado concreto del término (a partir de su original vinculación con el arte y su relación con la simplicidad) y, al mismo tiempo, se observa la aparición de atributos peculiares en la obra de varios diseñadores gráficos contemporáneos. Para realizar con rigor una aproximación semántica del concepto y descifrar estas singularidades visuales, el estudio recurre a dos técnicas metodológicas (una investigación de tipo documental y un análisis exploratorio) y realiza una revisión histórica que se detiene de forma muy especial en la Bauhaus y el Estilo Internacional como los dos movimientos modernistas que influyeron de forma más decisiva en la promoción y consolidación de este estilo. El artículo concluye que existe una notable incertidumbre en el uso del término —aunque, en general, tiende a identificarse con aquellas soluciones visuales basadas en la máxima simplicidad— y revela nuevas licencias estilísticas que conducen a una suerte de Neo-minimalismo: en este nuevo paradigma, la tradicional economía de elementos se combina con ingredientes como el rechazo de la retícula, una composición más espontánea, mayor libertad en los recursos tipográficos y cromáticos y un poso vernáculo que lo aproxima a una variante del no-diseño posmoderno.

    • English

      Many authors consider minimalism one of the most influential trends in the history of graphic design, a style that is also experiencing an important boom today. However, there is some confusion about the specific meaning of the term (from its original link with art and its relationship with simplicity) and, at the same time, the work of various contemporary graphic designers shows unusual features. In order to make a rigorous semantic approach to this concept and discover these graphic singularities, the study uses two methodological techniques (a documentary research and an exploratory analysis) and develops a historical review that specially evaluates the Bauhaus and the International Style as the two modernist movements that influenced more decisively the promotion and consolidation of this style. The article concludes that there is an important vagueness in the use of the term —although, in general, it usually identifies the visual solutions based on maximum simplicity— and reveals new style properties that lead to a kind of Neo-minimalism: in this new paradigm , the traditional economy of elements is combined with ingredients  such as the rejection of the grid, a more spontaneous composition, greater freedom in typography and colour resources and a vernacular tone that identifies it as a type of postmodern non-design.


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