Francisco Cabezuelo-Lorenzo, Juan Manuel Barceló Sánchez, Jorge Miranda-Galbe
La Bauhaus es un ámbito de estudio de gran riqueza conceptual y bien puede ser considerada un área de interés en la investigación multidisciplinar, con especial atención al mundo del Diseño y de la Publicidad. A través de un análisis cienciométrico, este artículo intenta dar conocer las características fundamentales de las principales investigaciones doctorales realizadas en España y que han sido protagonizadas por la Bauhaus hasta 2019, año en que se cumple el centenario de su creación. Se analiza el eco que esta escuela ha tenido a la hora de protagonizar tesis doctorales en nuestro país. El período analizado va desde 1978 hasta la actualidad. Para ello, se han utilizado las herramientas avanzadas de las bases de datos de Dialnet (Universidad de La Rioja, España) y de Teseo (Ministerio de Educación del Gobierno de España). Una vez recuperadas un total de 57 tesis doctorales, se ha elaborado la serie temporal y la productividad diacrónica de dichos trabajos, además de otras variables relacionadas con el contenido y metodológicas. Los hallazgos muestran el exponencial crecimiento de los últimos años (década actual). También se concluye que la producción de tesis doctorales se concentra en una pequeña cantidad de instituciones y se centran más en disciplinas como la Arquitectura que en otras como el Diseño o la Publicidad.
The Bauhaus is a topic of great conceptual richness and may well be considered a topic of interest in multidisciplinar research, especially from a perspective focused on Design and Advertising Studies. This study reveals the main characteristics of Spanish research related to the Bauhaus, through a scientometric analysis, of the doctoral theses indexed in the Dialnet database (created by the University of La Rioja, Spain) and the TESEO database for the period 1978-2019. The thesis search has been extended with related terms, delivered by the literature, recovering a total amount of 57 doctoral theses. The time series and the diachronic productivity have been elaborated according to a timetable, in addition to other variables related to the content and methodologies. The results show the potential growth during the last recent years (current decade). It is also concluded that the production of doctoral theses is concentrated in a small number of institutions and focuses more on disciplines such as Architecture than Design and Advertising.
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