Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valoración de estrategias de construcción del conocimiento en los entornos personales de aprendizaje

    1. [1] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

    2. [2] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

  • Localización: Apertura: Revista de Innovación Educativa, ISSN-e 2007-1094, ISSN 1665-6180, Vol. 11, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Validación de estrategias en la innovación para el aprendizaje), págs. 6-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysing knowledge building strategies in personal learning environments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de una lógica de transformación y replanteamiento de los procesos de enseñanza en las universidades, se proponen los entornos personales de aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés) a fin de integrar el aprendizaje formal a un entramado formativo más amplio y personalizable basado en los recursos, las interacciones y las herramientas que se emplean para aprender (Adell, Castañeda y Esteve, 2018; Chatti et al., 2010; Chatti, Jarke & Specht, 2010; Halimi, Seridi-Bouchelaghem & Faron-Zucker, 2014; Manso-Vázquez & Llamas- Nistal, 2015; Salinas, 2013). Este estudio tiene como objetivo analizar las estrategias de construcción del conocimiento de los estudiantes de educación superior en sus procesos educativos que les permiten conformar un PLE. Los resultados muestran que esas estrategias están ligadas a planteamientos de una educación tradicional y presencial, con poco uso de las tecnologías de la información y la comunicación para complementar su formación.

    • English

      In a logic of transformation and reformulation of teaching processes in Universities, Personal Learning Environments (PLE) are proposed in order to integrate formal learning into a  roader and customizable formative framework based on the resources, interactions and tools used to learn (Adell et al., 2018; Chatti et al., 2010; Halimi et al., 2014; Manso-Vázquez & Llamas-Nistal, 2015; Salinas, 2013). This study aims to analyze the learning strategies of higher education students in the conformation of a PLE. The results show that the formal educational processes of the student body are linked to traditional, face-to-face education with low use of Information and Communication Technologies to complement their training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno