Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción de estudiantes de Enfermería del rol de la enfermera profesional en cuatro países europeos

Ludmila Marcinowicz, E.K. Andersson, D.M. Bohman, M. Hjelm, A. Skarbaliené, A. Shpakou, P. Kalinowska, J. Jamiolkowski

  • Antecedentes: Comprender cómo los estudiantes de Enfermería en los países europeos perciben su futuro rol profesional es un paso importante para crear concienciación de la diversidad y de las similitudes entre los países. La investigación sobre las percepciones de los estudiantes de Enfermería sobre su futura profesión podría ayudar en el diseño de la educación y la retención de enfermeras.

    Objetivo: Comparar las percepciones de los estudiantes de Enfermería sobre el rol de la enfermera profesional entre Bielorrusia, Lituania, Polonia y Suecia.

    Método: Se realizó un diseño transversal. El estudio utilizó dos escalas de la Encuesta de Imagen de Enfermería Profesional, que contiene preguntas sobre 10 habilidades y capacidades además de 14 funciones y deberes de una enfermera.

    Resultados: Un total de 392 estudiantes de Enfermería de último año en cuatro países participaron en el estudio. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los países en cuanto a las 10 habilidades y capacidades y en la distribución de las respuestas relacionadas con las funciones y los deberes de una enfermera.

    Conclusiones: Los estudiantes de Enfermería en Bielorrusia, Lituania, Polonia y Suecia perciben de manera diferente el rol de una enfermera en relación a algunas funciones y responsabilidades. Esto puede influir en la adaptación de las enfermeras que disfrutan de libertad de movimiento entre los países. Implicaciones para la política de enfermería: El conocimiento adquirido en este estudio podría ser útil para mejorar la educación en enfermería, ya que podría explicar la discrepancia entre los objetivos educativos y las percepciones de los estudiantes sobre su futuro rol profesional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus