Murcia, España
El Pueblo Gitano ha estado presente en la historia de Europa y de España, siendo habitual las referencias a él como colectivo vulnerable. Sin embargo, apenas se tiene conocimiento de su situación social desde un enfoque global o multidimensional,es decir, teniendo en cuenta su riesgo social en diferentes ámbitos, como empleo, formación, ingresos, vivienda, salud, relaciones socio-familiares o participación. Mediante el análisis documental o bibliográfico, este trabajo pretende avanzar en esta línea, realizando una revisión sistemática de la situación de la investigación sobre este colectivo en el contexto europeo, al tiempo que se profundiza en la información que aportan los estudios en España sobre su situación social multidimensional. Los resultados obtenidos desvelan que mientras en Europa el interés científico se centra en su integración, destacando los estudios sobre participación ciudadana, en España priman los estudios que abordan dimensiones relacionadas con sus procesos de inclusión/exclusión, especialmente el de la educación
Roma people have been present for centuries in the history of Europe and Spain; beingusual references to them as a vulnerable community. Nevertheless, there is barely any knowledge about their social situation from a holistic or multidimensional approach. It means, taking into account their social risk at different areas such as: employment, training, income, housing, health, social and family relations or participation. This article aims to improve the knowledge of Roma community through the documentary or bibliographic analysis in two different ways. On the one hand, a research systematic review is implemented in the European framework. And on the other hand, research is conducted through multidimensional approach to different studies deepening the understanding of social situation of Roma in Spain. The outcomes reveal that in Europe scientific interest is focused on their social integration; studies on participation are highlighted. However, in Spain several researches show that prevailing dimensions are related to their Social Inclusion / Exclusion processes; mainly about Education
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados