Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El portafolio como recurso didáctico en el proceso de aprendizaje del alumnado con trastorno por déficit de atención/hiperactividad

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 37, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: La perspectiva postcualitativa y la posibilidad de pensar en ‘otra’ investigación educativa), págs. 245-266
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Portfolios as a teaching resource in the learning process of students with attention-deficit/ hyperactivity disorder
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo realizamos una propuesta de portafolio como recurso educativo para atender algunas de las dificultades que presentan los niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) en la escuela. Partiendo de la conceptualización actual del trastorno y considerando las necesidades y problemas de estos alumnos en el ámbito académico, sugerimos un modelo de portafolio que facilite el trabajo coordinado familia-escuela, la organización de los contenidos de las materias escolares por parte del menor, su implicación y motivación por aprender, el desarrollo y expresión de la creatividad, así como el fomento y adquisición de hábitos de estudio. Aspectos todos ellosy contribuyen a la mejora del rendimiento escolar y la autoestima que favorecen el proceso de aprendizaje

    • English

      This article looks at portfolios as an educational resource to attend to some of the difficulties presented by school children with attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD). Based on the current conceptualization of this disorder and considering the needs and problems of these students within academic settings, we suggest a model of portfolio which facilitates coordinated work between families and schools, the organization of the contents of subjects by children themselves, their involvement and motivation in learning, the development and expression of creativity, as well as the generation and acquisition of study habits. All of these aspects will favor the learning process and will contribute to improving school performance and self-esteem

    • français

      Dans cet article, nous faisons une proposition de portefeuille comme une ressource édu-cative pour répondre à certaines des difficultés présentées par les enfants atteints d’un trouble déficit de l’attention/hyperactivité (TDAH) à l’école. Basé sur la conceptualisa-tion actuelle de la maladie et compte tenu des besoins et des problèmes de ces élèves dans le domaine académique, nous vous proposons un modèle de portefeuille pour faci-liter le travail coordonné famille-école, l’organisation du contenu des matières scolaires par l’enfant, son implication et la motivation pour l’apprentissage, le développement et l’expression de la créativité, ainsi que la promotion et l’acquisition d’habitudes d’étude. Tous les aspects favorisent le processus d’apprentissage et contribuent à l’amélioration du rendement scolaire et l’estime de soi.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno