Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Socialización de alumnado con TEA y TDAH con sus iguales Aspectos cuantitativos y cualitativos

  • Autores: Melody Martínez Carrero, Clara Andrés Roqueta
  • Localización: Fòrum de Recerca, ISSN-e 1139-5486, Nº. 21, 2016, págs. 583-608
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA) o con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) escolarizados en centros ordinarios pueden experimentar un estatus sociométrico del tipo «ignorado» o «rechazado». El nivel lingüístico o de competencia emocional de estos niños y niñas puede ser clave en esta socialización con sus iguales. En este sentido, escasos estudios han centrado su interés en comparar la socialización de niños y niñas con TEA a la de niños y niñas con TDAH, o realizan un análisis cualitativo sobre los motivos proporcionados por sus iguales al nominarlos positiva o negativamente. Por ello, en este estudio se pretende: 1) conocer el estatus sociométrico de niños y niñas con TEA o con TDAH mediante un análisis cuantitativo (cantidad de nominaciones positivas y negativas) y cualitativo (motivos aportados por los compañeros); y 2) estudiar la relación de dicho estatus con variables afectadas en ambos trastornos. Para conseguirlo, dos grupos de niños y niñas (uno con TEA y otro con TDAH), escolarizados en un centro ordinario, fueron evaluados mediante tareas sociométricas, lingüísticas y de competencia emocional. Los resultados demuestran que la mayoría de los participantes se situaron en un tipo sociométrico «promedio» dentro de su aula ordinaria. No obstante, en el caso del grupo con TEA, se observa una relación de las variables sociométricas con el nivel lingüístico y emocional de los participantes, mientras que en el grupo con TDAH no. Consecuentemente, se concluye que es necesario intervenir en las habilidades lingüísticas y emocionales para mejorar el estatus sociométrico del alumnado con TEA, mientras que en el caso del TDAH se debe investigar sobre qué otras variables influyen en una mejor socialización (ej. función ejecutiva). El análisis cualitativo de los motivos aportados por los compañeros también aporta información de utilidad al respecto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno