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Percepciones sobre la influencia de los estilos de aprendizaje en el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales

    1. [1] Universitat Oberta de Catalunya

      Universitat Oberta de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 69, 2019, págs. 23-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perceptions about the influence of learning styles on collaborative learning in virtual environments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: El presente artículo tiene como objetivo conocer las percepciones de los estudiantes en línea sobre la colaboración en contextos virtuales, cuáles son los estilos de aprendizaje predominantes entre los participantes y cómo condicionan el proceso colaborativo. Metodología: Se contactó con 215  participantes configurando una muestra de tipo no probabilístico. Es un estudio de caso basado en los estudiantes de la UOC que aplica la metodología mixta obteniendo datos a través de cuestionarios y entrevista. Resultados:  Los hallazgos señalaron que el proceso de aprendizaje colaborativo es aún insatisfactorio para gran parte de la muestra, el 47 % de la cual comparte el estilo de aprendizaje activo. Discusión y conclusiones: En el artículo se ha argumentado la necesidad de mejorar el proceso de aprendizaje colaborativo en línea y se ha sugerido formar los grupos de teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de los participantes.

    • English

      Background: This article aims to learn about online students' perceptions about collaboration in virtual contexts, which are the predominant learning styles among participants and how these affect the collaborative process. Method: We contacted 215 participants configuring a sample of non-probabilistic type. This is a case study based on UOC students that applies mixed methodology to obtain through questionnaires and surveys. Results: The findings indicate that the collaborative learning process is still unsatisfactory for the majority of the sample, 47% of which share the active learning style. Discussion and conclusions: In this article, the need to improve the online collaborative learning process has been argued and it has been suggested that the students’ learning styles need to be taken into account when creating the groups.


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