Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los riesgos del uso inadecuado de Internet y las redes sociales. Conocimiento y percepción de riesgos en jóvenes a través de la historia de vida

    1. [1] Universidad Camilo José Cela

      Universidad Camilo José Cela

      Villanueva de la Cañada, España

  • Localización: UTE Teaching & Technology: Universitas Tarraconensis, ISSN-e 2385-4731, ISSN 1135-1438, Nº 1, 2019, págs. 33-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The risks of inappropriate use of the Internet and social media. Knowledge and perception of risks in youth through life history
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación busca determinar el grado de conocimiento que tienen los jóvenes sobre la navegación en Internet y la utilización de las redes sociales y sus riesgos, así como la necesidad de educar en esta materia a nivel formal. Este trabajo se inserta dentro de la preocupación social emergente acerca de los riesgos potenciales que sufren los jóvenes, derivados de la utilización de las TIC. De este modo, utilizando la metodología biográfico-narrativa, se han obtenido los relatos vitales de diez estudiantes entre 18 y 25 años para descubrir su conocimiento sobre las TIC y sus riesgos, su percepción sobre la formación que han recibido en esta materia y la necesidad de que se eduque de manera formal desde las aulas. Los resultados obtenidos muestran un uso elevado en la conexión a Internet y las redes sociales, la utilización del smartphonecomo dispositivo fundamental de conexión, la utilización de herramientas para mantener contacto con otras personas, subir y visualizar fotografías, la ausencia de conocimiento específico sobre las implicaciones legales de un mal uso de Internet y redes sociales, así como la necesidad de educar en las aulas a lo largo de toda la etapa educativa.

    • English

      This research seeks to determine the degree of knowledge that young people have about Internet browsing and the use of social networks and their risks, as well as the need to educate on this matter at a formal level. This work is inserted within the emerging social concern about the potential risks that young people can suffer, derived from the use of ICT. In this way, using the biographical-narrative methodology, the vital accounts of ten students between 18 and 25 years old have been obtained to discover their knowledge about ICT and its risks, their perception of the training they have received in this area and the need to be formally educated at school. The results obtained show a high use in the connection to Internet and social networks, the use of the smartphone as a fundamental connection device, the use of tools to maintain contact with other people, upload and view photographs, the absence of specific knowledge about the legal implications of misuse of the Internet and social networks, as well as the need to educate in the classrooms throughout the entire educational stage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno