Madrid, España
Los nuevos aires eclesiales llegados al calor del Concilio Vaticano II abrieron las puertas a nuevos lenguajes, a nuevas formas de acercar los valores del Evangelio a una sociedad en constante cambio. Este artículo se centra en la obra del cantautor cristiano madrileño Luis Guitarra, cuya pretensión es ir más allá del paradigma positivista aún imperante. A través del análisis de sus canciones, cotejadas con los textos bíblicos, se descubre un “lenguaje preevangelizador en la música de valores”. Su música, por tanto, prepara el terreno a la experiencia de Dios a través de la actualización del mensaje evangélico, accesible – de este modo – a todo público (creyentes, no creyentes y alejados de la fe). Además, sus canciones suponen un punto de inflexión en la tradicional organología eclesial, donde la guitarra adquiere un papel protagonista, en detrimento del sempiterno órgano. Nuevos escenarios, como centros culturales, salones parroquiales, cárceles, entre otros, advierten nuevos espacios para la transmisión, en definitiva, de la fe que subyace en la obra de Luis Guitarra
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