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Flamenco y política en el segundo franquismo a través de la figura de Antonio Gades en la película de Jean Negulesco The Pleasure Seekers (1964)

    1. [1] Escuela de Música “Maestro Gombau” del Ayuntamiento de Getafe, Madrid
  • Localización: Comunica, Coneuta, Coneix: VIII Jornadas de Jóvenes Musicólogos. Libro de actas / coord. por Ana Llorens Martín, 2015, ISBN 978-84-608-3867-8, págs. 245-256
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La nominación de The Pleasure Seekers (1964) a los Premios Óscar en la categoría de mejor adaptación musical constituyó una clara apuesta por la conexión entre distintos géneros como el flamenco y el jazz, que son tratados a lo largo del filme en continua y estrecha relación. Antonio Gades, un año después de su debut internacional en Los Tarantos (1963) de Rovira Beleta, actúa como bailarín estrella en un momento concreto de la trama de The Pleasure Seekers. Mediante la comparación de diferentes documentos y el análisis de fragmentos de la película se reflexiona acerca de la hibridación del jazz con el flamenco y la posible intención política que la generó. En este mismo año Antonio Gades estaba actuando en el Pabellón de España de la Feria Mundial de Nueva York, por lo que se plantea la hipótesis de que el tratamiento que se hace del flamenco en The Pleasure Seekers, teniendo en cuenta que está producida en Hollywood, supone uno de los medios concretos de colaboración internacional que el régimen franquista en su segunda etapa utilizó dentro del engranaje de la política exterior en relación con los intereses de Estados Unidos para promocionar el desarrollo del turismo y la economía en nuestro país


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