Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Endecagrama. José María Guervós y Mira (1870-1944)

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Comunica, Coneuta, Coneix: VIII Jornadas de Jóvenes Musicólogos. Libro de actas / coord. por Ana Llorens Martín, 2015, ISBN 978-84-608-3867-8, págs. 289-300
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Imaginemos una partitura con una música escrita a dos pentagramas (por ejemplo, para piano), con dos claves, armaduras y compases, uno escrito en cada pentagrama. “¿Es que el instrumentista necesita ver escritos los signos musicales dos veces para enterarse?” – comentaba José María Guervós, compositor, pianista y profesor. Este granadino, residente en Madrid desde los quince años, inventó un sistema con una sola clave, armadura y compás, escritas en el centro, entre los dos pentagramas. Pese a su poca trascendencia, dejó un sistema de ortografía musical, denominado “endecagrama”, perfectamente detallado. No sólo presenta la ventaja de escribir estos signos una sola vez, sino que su forma de construir la armadura presenta diversas ventajas frente al sistema tradicional. Este artículo contextualiza a este autor, que participó en el ambiente musical madrileño relacionándose con personalidades como Falla, Vives, Sarasate o Pau Casals, y explicas su sistema de ortografía musical


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno