Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Productividad científica sobre el Blended Learning en el Perú: aproximaciones a su evolución desde las tesis universitarias

    1. [1] Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Nº. 20, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scientific Productivity on Blended Learning in Peru: Approaches to its Evolution from University Theses
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La significativa presencia de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los escenarios educativos suscita la necesidad de reconocer los efectos generados, fundamentalmente, con la emergencia del Blended Learning desarrollado en Perú. Se demanda, pues, determinar la evolución de la productividad científica sobre las tesis universitarias que la investigan. Para dicho propósito, la revisión sistemática constituyó el método propicio para identificar, evaluar, interpretar y sintetizar sus aspectos significativos. Las tesis han sido recuperadas de RENATI (Repositorio Nacional de Trabajos de Investigación), producidas en los últimos 12 años. Los resultados muestran que las tesis analizadas revelan ciertas prevalencias: de las tesis de posgrado sobre las de grado, de una creciente evolución en el último quinquenio, de desarrollo semejante en universidades públicas y privadas, de una alta centralidad en la capital, y de una raleada distribución a lo largo del país. También se ha evidenciado la priorización de algunos dominios durante la formación, de lo cognitivo sobre lo procedimental y actitudinal, de un trabajo más individualizado que participativo y de un desarrollo similar de contenidos disciplinares y transversales. El estudio expone, igualmente, los logros concretados a partir de los soportes formativos, tanto de carácter tecnológico como del acompañamiento tutorial, mostrando una inevitable convergencia. En conclusión, los hallazgos revelan las distancias y proximidades del Blended Learning de sus equivalentes internacionales.

    • English

      The significant presence of Information and Communication Technologies in educational settings raises the need to recognise the effects generated, fundamentally, with the emergence of Blended Learning developed in Peru. It is, therefore, necessary to determine the evolution of scientific productivity on the university theses that investigate it. For this purpose, the systematic review was the appropriate method to identify, evaluate, interpret and synthesise its significant aspects. The theses have been retrieved from RENATI (National Repository of Research Works), produced in the last 12 years. The results show that the analysed theses reveal specific prevalence: of the postgraduate theses over those of undergraduates, of a growing evolution in the last five years, of a similar development in public and private universities, of a high centrality in the capital, and a sparse distribution throughout the country. It has also been evidenced, the prioritisation of some domains during the training, the cognitive over the procedural and attitudinal, of a more individualised work that participates and of a similar development of disciplinary and transversal contents. The study also shows the achievements made from the training supports, both technological and tutorial, showing an inevitable convergence. In conclusion, the findings reveal the distances and proximity of Blended Learning from its international equivalents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno