Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aulas de educación especial en España: análisis comparado

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 2530-0350, Vol. 50, Nº 3, 2019, págs. 89-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Special classrooms in Spain: comparative analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta un análisis comparativo de la filosofía y organización con la que se desarrollan las aulas para alumnos con necesidades educativas especiales dentro de los centros ordinarios, en las diferentes comunidades autónomas españolas. Para ello, se hace un recorrido por la legislación que las regula en cada comunidad autónoma, comparando nomenclatura, características y ratio del alumnado que escolarizan, profesionales que intervienen, requisitos para su implementación, así como la finalidad con la que son creadas. Los principales resultados apuntan que las diferentes comunidades autónomas ofrecen alternativas que difieren en aspectos importantes tales como la consideración de estas aulas como unidades que sustituyen a los centros de educación especial –pero cumplen las mismas funciones– o como espacios dentro de los centros ordinarios en los que se busca una inclusión progresiva del alumnado que escolarizan. Aunque son aulas creadas para buscar la mayor inclusión del alumnado con necesidades educativas severas, las normativas de las diferentes comunidades autónomas no siempre se ajustan a esta finalidad.

    • English

      This article presents a comparative analysis of the philosophy and organization with which special classrooms are developed for students with special educational needs within ordinary schools in the different Spanish autonomous communities. To do this, a tour is made through the legislation that regulates them in each autonomous community, comparing their nomenclature, characteristics and ratio of the students they attend, professionals involved, requirements for its implementation, as well as the purpose with which they are created. The main results indicate that the different autonomous communities offer alternatives that differ in important aspects such as the consideration of these classrooms as units that replace the special education centers, but they fulfill the same functions, or as spaces within the ordinary centers in the which seeks a progressive inclusion of students who attend. Although they are classrooms created to seek the greater inclusion of students with severe educational needs, the regulations of the different autonomous communities do not always fit this purpose.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno