Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Discursos feministes i vídeos de youtuberes: límits i horitzons de la politització jo-cèntrica

  • Autores: Núria Araüna i Baró, Cilia Willem, Iolanda Tortajada Giménez
  • Localización: Quaderns del CAC, ISSN 1138-9761, ISSN-e 2014-2242, Nº. 45, 2019 (Ejemplar dedicado a: Comunicació, mitjans i gènere), págs. 25-34
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Feminist Discourses and Videos by Youtubers: limits and Horizons of I-centric Politicization
    • Discursos feministas y vídeos de youtubers: límites y horizontes de la politización yo-céntrica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actual centralidad de los movimientos feministas en la esfera pública española y las dinámicas de transnacionalización de la agenda y la solidaridad feminista que han permitido las redes sociales, este artículo quiere observar cómo un conjunto de reputadas youtubers ha integrado discursos de denuncia de las desigualdades de género en sus vídeos. Los vídeos de youtubers son un género audiovisual basado en la primera persona y que promueve una conexión entre el yo autoral (por necesidad agéntico) y la audiencia, que en el seno de una cultura comercial construye una marca personal desde la que posicionarse como producto. Desde estos espacios “yocéntricos”, las youtubers se enfrentan al reto de articular una conciencia feminista adecuada a su identidad pública y siempre en relación dialógica entre otras youtubers y sus públicos.

    • català

      En l’actual centralitat dels moviments feministes en l’esfera pública espanyola i les dinàmiques de transnacionalització de l’agenda i la solidaritat feminista que han permès les xarxes socials, aquest article vol observar com un conjunt de reputades youtuberes ha integrat discursos de denúncia de les desigualtats de gènere als seus vídeos. Els vídeos de youtuberes són un gènere audiovisual basat en la primera persona i que promou una connexió entre el jo autoral (per necessitat agèntic) i l’audiència, que en el si d’una cultura comercial construeix una marca personal des de la qual posicionar-se com a producte.

      Des d’aquests espais “jo-cèntrics”, les youtuberes s’enfronten al repte d’articular una consciència feminista adient a la seva identitat pública i sempre en relació dialògica entre altres youtuberes i els seus públics.

    • English

      Within the current centrality of feminist movements in the Spanish public sphere and the transnational dynamics of feminist solidarity and calls to action made possible by social media, this article seeks to obverse how a distinct group of well-known Youtubers has integrated discourses denouncing gender inequalities in their videos. YouTube videos are an audiovisual genre voiced in the first person that promote a connection between the authorial I (necessarily agentive) and the audience, which, cultivated by a commercial culture, goes on to constitute a personal brand that can be positioned as its own product. From within these “I-centric” spaces, Youtubers take on the challenge of articulating a feminist consciousness that is compatible with their public identity and is constantly in dialogue with other Youtubers and their audiences


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno