Juan Antonio Martínez Sánchez, J. M. Rodríguez González
Generalmente, la ocurrencia de fallos y errores en el ámbito de la inteligencia se atribuye a factores unicausales, señalándose entre ellos las limitaciones en la obtención de la información, la complejidad de los fenómenos a los que se enfrentan los servicios y agencias de inteligencia, la acción del adversarios (decepción).
Y, sobre todo, los fallos y limitaciones humanas en todas las fases del ciclo de inteligencia, fundamentalmente en la dirección y en el procesamiento y análisis de la información. Sin embargo, a menudo se olvida la influencia de una serie de factores derivados directamente del carácter organizacional de los servicios de inteligencia y que afectan a su estructura y funcionamiento, impidiéndoles a menudo enfrentarse a la naturaleza cambiante, dinámica y flexible de los nuevos riesgos y amenazas del siglo XXI, fundamentalmente el terrorismo yihadista. En el presente análisis se exponen una serie de variables y factores organizacionales e institucionales que se encuentran en la base de determinados fallos de inteligencia. Igualmente se proponen una serie de medidas para prevenir, evitar o, cuando menos, minimizar los efectos de su ocurrencia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados