Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Patologías organizacionales y fallos de inteligencia

  • Autores: Juan Antonio Martínez Sánchez, J. M. Rodríguez González
  • Localización: Análisis GESI, ISSN-e 2340-8421, Análisis 10, 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Generalmente, la ocurrencia de fallos y errores en el ámbito de la inteligencia se atribuye a factores unicausales, señalándose entre ellos las limitaciones en la obtención de la información, la complejidad de los fenómenos a los que se enfrentan los servicios y agencias de inteligencia, la acción del adversarios (decepción).

      Y, sobre todo, los fallos y limitaciones humanas en todas las fases del ciclo de inteligencia, fundamentalmente en la dirección y en el procesamiento y análisis de la información. Sin embargo, a menudo se olvida la influencia de una serie de factores derivados directamente del carácter organizacional de los servicios de inteligencia y que afectan a su estructura y funcionamiento, impidiéndoles a menudo enfrentarse a la naturaleza cambiante, dinámica y flexible de los nuevos riesgos y amenazas del siglo XXI, fundamentalmente el terrorismo yihadista. En el presente análisis se exponen una serie de variables y factores organizacionales e institucionales que se encuentran en la base de determinados fallos de inteligencia. Igualmente se proponen una serie de medidas para prevenir, evitar o, cuando menos, minimizar los efectos de su ocurrencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno