Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Posibilidades del ecosistema digital desde una mirada comunicativo-pedagógica: reflexiones en torno a la elaboración de memes académicos

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Viralizar la educación: red de experiencias didácticas en torno al meme de Internet / coord. por Nuria Rey Somoza, Melba Cristina Marmolejo Cueva, 2019, ISBN 978-9942-8770-0-0, págs. 15-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Possibilities of the digital ecosystem from a communicativepedagogical view: reflections on the elaboration of academic memes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente capítulo es hacer una reflexión de las posibilidades del ecosistema digital en el campo de la educación. A partir de una revisión teórica y contextual, se reconoce la gran cantidad de imágenes en dicho ecosistema y se enfatiza la importancia de los memes desde una perspectiva comunicativo pedagógica. Así, se presentan ejemplos de memes académicos elaborados por estudiantes de licenciatura (universidad pública) y posgrado (universidad privada) en un taller extracurricular y en un curso curricular, respectivamente. Con base en su análisis y retomando testimonios de los estudiantes, se concluye que en los memes están presentes tres principios educomunicativos: participación, comunicación dialógica y autogestión. Finalmente, se dan algunas justificaciones para la incorporación de los memes en la educación.

    • English

      The objective of this chapter is to make a reflection on the possibilities of the digital ecosystem in the educational field. Based on a theoretical and contextual review, the large number of images in this ecosystem is recognized and the importance of memes is emphasized from a communicative-pedagogical perspective. Thus, some examples of academic memes are shown, which were designed by undergraduate (public university) and postgraduate (private university) students in an extracurricular workshop and in a curricular course, respectively. Based on their analysis and taking the students´ testimonies, it is concluded that three educommunicative principles are present in memes: participation, dialogic communication and self-management. Finally, some justifications are given for the incorporation of memes in education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno