Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El meme como recurso multimodal en el proceso educativo

    1. [1] Universidad Iberoamericana León
  • Localización: Viralizar la educación: red de experiencias didácticas en torno al meme de Internet / coord. por Nuria Rey Somoza, Melba Cristina Marmolejo Cueva, 2019, ISBN 978-9942-8770-0-0, págs. 86-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The meme as a multimodal resource in the educational process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los memes de Internet se han convertido en un elemento omnipresente en las redes sociodigitales. Generalmente tienen un matiz humorístico, sin embargo, su finalidad no es meramente lúdica, pues en ocasiones recurren a la sátira y el sarcasmo para convertirse en vehículos para la denuncia social o detonar la reflexión con respecto a ciertas conductas o situaciones cotidianas. Desde la perspectiva de la Lingüística Sistémica Funcional los memes representan objetos de estudio interesantes por tratarse de textos multimodales en el que la visualidad es tan importante como los elementos verbales en la construcción de sentido. El presente trabajo tiene su origen en el reconocimiento del meme como un recurso educativo y socializador en virtud de su potencial semiótico.

    • English

      Internet memes have become ubiquitous on social media. Generally, they contain a humorous overtone, however their purpose is not always playful, especially when they draw upon satire and sarcasm to denounce or make certain situations evident to provoke debate. From the perspective of Sistemic Functional Linguistics memes represent a very interesting object of study, because of their multimodal nature in which visual elements are as important as the textual ones in sense making. This article aims to highlight the semiotic potential of memes, thus making them a valuable resource for education and socialization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno