Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Presentación al dossier "Derechos de los pueblos y educación. Intersección de opresiones y luchas por la liberación en las periferias"

  • Autores: Jessica Visotsky, Mariana Katz, José Reyes
  • Localización: Revista NuestrAmérica, ISSN-e 0719-3092, Vol. 7, Nº. 14, 2019 (Ejemplar dedicado a: Derechos de los pueblos y educación; Empresas Transnacionales y los Derechos Humanos (julio-diciembre)), págs. 9-14
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La declaración universal de los derechos humanos, carta fundante de los derechos humanos en occidente, es un documento que condensa una tradición de luchas revolucionarias que le dieron lugar. Dicha carta está referida a la persona, al sujeto individual, y no a los derechos de los pueblos.  Fue a partir de los procesos gestados de luchas por la liberación contra la injerencia de los países centrales sobre las periferias, esto es justamente al calor de las luchas de los pueblos por la autodeterminación en las décadas del ’60 e inicios de los ’70, que se condensa en la declaración de Argel (1976) otra concepción de los derechos que entiende a los pueblos como sujetos de los mismos.   *Este trabajo  de la Dra. Jessica Visotsky fue escrito en el marco del Proyecto PAPPIT IN 400418 "Los derechos humanos y los derechos de libre mercado frente a la crisis del Estado en América Latina" cuyo responsable es la Dra. Ana Luisa Guerrero, Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM].


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno