Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza del español en la América colonial: pedagogía, latinidad y construcción de identidades en la emblemática de Guamán Poma de Ayala

  • Autores: Delfín Ortega Sánchez
  • Localización: Dicenda: Estudios de lengua y literatura españolas, ISSN-e 1988-2556, ISSN 0212-2952, Nº 37, 2019, págs. 51-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The teaching of the Spanish language in colonial America: pedagogy, Latinity and construction of identities in the emblems of Guamán Poma de Ayala
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analizan los procesos de transculturación y conformación de identidades en la emblemática política de la Primer nueva corónica y buen gobierno de Guamán Poma de Ayala (ca. 1616). Entendida como un acto dialógico pluricultural entre las visiones cosmológicas andinas y los nuevos sistemas de codificación cultural europeos, el trabajo estudia la emblemática pomiana en torno a la educación colonial, la enseñanza del español y el indio ladino, a partir de las relaciones establecidas entre espacio, icono y símbolo

    • English

      Transculturation processes and the formation of identities are analyzed in this investigation into the emblematic politics of the Primer nueva corónica y buen gobierno [First new chronicle and good government]of Guamán Poma de Ayala (ca. 1616). Understood as a pluricultural act of discourse between Andean cosmological visions and the new systems of European cultural codification, this study follows the emblematic chronicler from Poma on the subject of colonial education, the teaching of Spanish, and the Ladino Indian, through structured relations fixed between space, icon, and symbol.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno