Las sociedades se enfrentan a complejos retos sociales, económicos, políticos o medioambientales, tales como el aumento de las desigualdades sociales y económicas, conflictos violentos en diferentes regiones, escasez de recursos naturales y difícil gestión de residuos, etc. En muchos casos estos problemas tienen un trasfondo económico, seguramente conectado con el modelo económico imperante en nuestra sociedad. Nuestra propuesta es que necesitamos equipos directivos y de gestión que tengan en cuenta no sólo el beneficio económico, sino también el desarrollo del bienestar de los distintos stakeholders y de la sociedad en general. Asimismo, se requieren modelos de negocio que vayan en consonancia con esta concepción de la empresa. Este es el desafío al que la literatura se refiere como "gestión humanista" y al que consideramos que las instituciones de educación superior y escuelas de negocio pueden contribuir a través de una determinada manera de educar a sus egresados. Es también el enfoque que defendemos en este artículo. Tras una breve introducción, exponemos el modelo económico tradicional y nuevos modelos de negocio para una economía basada en el humanismo. Seguidamente insistiremos en la importancia del desarrollo del perfil humanista de las personas que se forman en las escuelas de negocios, para a continuación exponer las dificultades y los retos que afrontamos al promover ese perfil humanista de los estudiantes. En estas páginas exponemos la importancia de "educar para el humanismo" y de "educar de manera humanista". Como dos caras de una misma moneda, las estrategias, métodos y actividades para el desarrollo de la dimensión humanista de los estudiantes se han de acompañar siempre de un modo concreto de educar, gestionar e investigar en las escuelas de negocio, que sirva de ejemplo vivo para todos los participantes en programas educativos y comunidad universitaria.Resumen alternativo:Societies face complex social, economic, political or environmental challenges, such as increasing social and economic inequalities, violent conflicts in different regions, scarcity of natural resources and difficult waste management, etc. In many cases these problems have an economic background, probably connected with the main economic model of our society. Our proposal is that we need management teams that take into account not only the economic benefit, but the development of stakeholders' and of society's well-being as well. Likewise, business models are requiered that are coherent with this conception of the company. This is the challenge that literature refers to as "humanistic management" and to which we believe that higher education institutions and business schools can contribute through an specific way of educating their graduates. It is also the approach that we defend in this article. After a brief introduction, we present the traditional economic model and new business models for an economy based on humanism. Next, we will insist on the importance of developing the humanistic profile of the people who are trained in business schools, to then expose the difficulties and challenges we face when promoting this humanistic profile of students. In these pages we propose the relevance of "educating for humanism" and "educating in a humanistic way". As two sides of the same coin, the strategies, methods and activities for the development of the humanistic dimension of students must always be accompanied by a concrete way of teaching, managing and researching in business schools, which serves as a living example for all the participants in educational programs and the university community.
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