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Italia: ¿un peligro para Europa?

  • Autores: Steven Forti
  • Localización: Política exterior, ISSN 0213-6856, Vol. 33, Nº 191, 2019, págs. 64-71
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En la acción y propaganda del primer gobierno nacional-populista de Europa occidental son cruciales las relaciones con Bruselas y la batalla por los objetivos de déficit. En la UE preocupan, además, las amistades internacionales de Salvini.

      Durante el mes de agosto la política italiana ha vivido un giro inesperado. Matteo Salvini ha abierto una crisis de gobierno con el objetivo de ir a nuevas elecciones y así convertirse en presidente del Consejo de ministros. Sin embargo, el tiro le ha salido por la culata y se ha cerrado un acuerdo entre el Movimiento Cinco Estrellas (M5E) y el Partido Democrático (PD) con la formación de un nuevo ejecutivo liderado por Giuseppe Conte, el mismo primer ministro de los últimos quince meses. Se ha puesto fin, así, a la primera experiencia de un gobierno nacional-populista en el país transalpino, abriendo las puertas a una posible nueva fase política, aún cargadas de incógnitas. El primer gobierno Conte, formado por la Liga y el M5E, en el cual Salvini era vicepresidente y ministro del Interior, había tomado posesión a principios de junio de 2018. En este artículo, redactado antes de la crisis de agosto, se reconstruye su trayectoria, las medidas que se han aprobado y la relación con las instituciones europeas.

      Las elecciones generales de marzo de 2018 revolucionaron el panorama político italiano. Por un lado, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) se convirtió en el partido más votado (32,7%), superando al Partido Democrático (PD, 18,7%), que había gobernado en la anterior legislatura. Por el otro, la Liga (17,3%) superó a la declinante Forza Italia berlusconiana (14%) y se erigió en la fuerza hegemónica de la derecha. Tras unas intensas negociaciones, el M5S y la Liga firmaron un “contrato de gobierno”. En junio tomó posesión el primer ejecutivo nacional-populista de Europa occidental, alabado, entre otros, por el exconsejero de Donald Trump, Steve Bannon.

      A cargo del que se llamó “gobierno del cambio” se puso a una persona sin experiencia política, el abogado Giuseppe Conte, que debía lidiar entre el líder liguista Matteo Salvini y el “jefe político” del M5S, Luigi Di Maio, quienes ocupaban unas inéditas vicepresidencias, además de las carteras de Interior y de Desarrollo Económico, Trabajo y Políticas Sociales, respectivamente. El ejecutivo, cuyos ministerios se repartían a partes iguales las dos formaciones, contaba también con algunas figuras independientes, como el economista Giovanni Tria (Economía) y el jurista Enzo Moavero Milanesi (Asuntos Exteriores), impuestos por el presidente de la República, Sergio Mattarella, para evitar que carteras tan importantes cayeran en manos de figuras euroescépticas –Mattarella vetó en un primer momento al profesor Paolo Savona en Economía– o demasiado problemáticas en las relaciones internacionales.

      La inédita alianza entre una formación populista pura –el M5S, que se define como “ni de izquierdas ni de derechas”– y una fuerza de extrema derecha –la nueva Liga lepenizada de Salvini– ha implicado una interminable serie de tensiones entre ambos, con el amago constante de un posible adelanto electoral. Más allá del teatro político, estos rifirrafes entre el M5S y la Liga muestran las diferencias que el “contrato de gobierno” intenta esconder en aras del pragmatismo. Además, las dos formaciones representan a dos electorados distintos: los liguistas, el centro-norte productivo y la pequeña empresa; los grillini (apodo con el que la prensa alude a los militantes del M5S), sobre todo al sur, lastrado por elevados niveles de desempleo y una alta emigración juvenil. Esto es evidente en las medidas-estrella que cada partido intenta implementar: el impuesto plano (flat tax) y la mal llamada “renta de ciudadanía”, respectivamente…


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