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Plan de Estudios 2016 de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Gaceta médica de México, ISSN 0016-3813, Vol. 153, Nº. 3, 2017, págs. 371-375
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study Plan 2016 of the licentiate of medical surgery of the faculty of higher studies Iztacala
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta el Plan de Estudios 2016 de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es el resultado de un largo proceso de reflexión institucional y diálogo académico, con duración aproximada de 3 años, que culminó con su aprobación por el Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud de la UNAM, el 25 de enero de 2016. Sus características más relevantes son: organización modular, cuatro áreas de dominio (biomédica, metodológica, sociopsicológica y humanística, y práctica médica), y nuevos módulos como «Seminario de Integración Sociopsicobiológica», «Genética y biología molecular», «Bioquímica y biología celular», «Bases farmacológicas de la terapéutica», «Enfermedades infecciosas, microbiología y parasitología médicas», «Ética médica», «Salud pública» y «Medicina basada en evidencias - Epidemiología clínica». Para dar flexibilidad al currículo se introdujeron módulos optativos. Para hacer posible el cambio curricular se requiere mejorar las estrategias didácticas, innovar los métodos de evaluación del aprendizaje, apoyar la formación y la actualización docente, y conformar un comité de desarrollo curricular para seguimiento y evaluación del plan. Los cambios curriculares son procesos difíciles y complejos; representan retos y oportunidades; y es necesario planearlos cuidadosamente y con sensibilidad para que la transición sea exitosa y no genere conflictos a los alumnos, los docentes y la institución.

    • English

      The 2016 undergraduate medical degree curriculum at the Facultad de Estudios Superiores Iztacala of the Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) is presented. It is the result of a long institutional reflection and academic dialog process of approximately three years, which culminated in its approval by UNAM’s Academic Council for the Biology, Chemistry, and Health Sciences areas on January 25, 2016. Its most relevant characteristics are: modular organization, four knowledge areas (biomedical, methodological, socio-psychological, and humanistic and medical practice), and new modules such as Seminar of socio-psycho-biological integration; Genetics and molecular biology; Biochemistry and cellular biology; Pharmacological basis of therapeutics; Infectious diseases, microbiology and parasitology; Medical ethics; Public health; and Evidence-based medicine – clinical epidemiology. To achieve a more flexible curriculum, optional modules were included. To make possible the curricular change, improving the teaching strategies, innovating the learning assessment methods, supporting the training and updating of the teaching staff, and establishing a curriculum development committee for following up and evaluating the program, are necessary. Curricular changes are difficult and complex processes; they suppose challenges and opportunities.

      It is mandatory to plan them carefully and sensitively to allow a successful transition and avoid conflicts for the students, the teachers and the institution.


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