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Educación y pobreza infantil: razones para la exigibilidad de un derecho fundamental

    1. [1] Universitat Ramon Llull

      Universitat Ramon Llull

      Barcelona, España

  • Localización: Educación social: Revista de intervención socioeducativa, ISSN 1135-8629, Nº 68, 2018 (Ejemplar dedicado a: Educación social y derechos humanos), págs. 44-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education and Child Poverty: Reasons for the demanding of a fundamental right
    • Educació i pobresa infantil: raons per a l’exigibilitat d’un dret fonamental
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo reflexionamos en torno al derecho a la educación. En los países ricos uno de cada cinco jóvenes no alcanza las competencias básicas. En el caso de España, se ponen de relieve importantes desigualdades educativas ligadas al origen socioeconómico de los estudiantes. A partir de la recopilación de datos de informes nacionales e internacionales, así como de investigación cualitativa propia, identificamos los factores inhibidores del éxito educativo en contextos de pobreza. Concluimos que debemos avanzar hacia un modelo de equidad educativa a partir de abordar el fracaso escolar en contextos de pobreza infantil desde una perspectiva integral y sistémica, con la promoción de accionesuniversalistas y preventivas desde la comunidad con la colaboración de los diferentes agentes socioeducativos.

    • català

      En aquest article reflexionem al voltant del dret a l’educació. Als països rics un de cada cinc joves no assoleix les competències bàsiques. En el cas d’Espanya, es fan paleses importants desigualtats educatives vinculades a l’origen socioeconòmic dels estudiants. Apartir de la recopilació de dades d’informes nacionals i internacionals, així com de recerca qualitativa pròpia, identifiquem els factors inhibidors de l’èxit educatiu en contextos de pobresa. Concloem que hem d’avançar cap a un model d’equitat educativa a partir d’abordar el fracàs escolar en contextos de pobresa infantil des d’una perspectiva integral i sistèmica, amb la promoció d’accions universalistes i preventives des de la comunitat amb la col·laboració dels diferents agents socioeducatius.

    • English

      In this article we offer some reflections on the right to education. In rich countries, one in five young people does not fully acquire the essential skills,and in the case of Spain there is clear evidence of significant educational inequalities in relation tot he student’s socioeconomic origin. On the basisof data collected from national and international reports, as well as our own qualitative research, we have identified a series of factors which inhibiteducational success in situations of poverty, and concluded that the necessary advance towards a model of educational equity requires addressingschool failure in contexts of child poverty from a comprehensive and systemic perspective, with the implementing of universal across-the-board preventive actions from the community itself, with the support and involvement of the various socio-educational agents.


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