Valencia, España
Hace décadas que se aprecia la necesidad de ejercer cambios en las instituciones educativas y, especialmente, de desarrollar estudios universitarios más adaptados a las demandas sociales y laborales. Estos cambios pasan por concebir el proceso formativo como un medio que permita adquirir competencias adecuadas al mercado laboral, mejorando la empleabilidad pero sin abandonar el conocimiento teórico. En este contexto, se presenta la experiencia de innovación educativa que se está realizando en el grado de Educación Social de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, donde se aplica la metodología de aprendizaje basado en proyectos como un modelo que posibilita al alumno adquirir determinadas competencias. Este artículo describe el proceso de desarrollo de este modelo, que forma a educadores sociales para que sean capaces de dar respuestas a las necesidades sociales, desde el compromiso y la responsabilidad con su trabajo.
Fa dècades que s’aprecia la necessitat d’exercir canvis a les institucions educatives i, especialment, de desenvolupar estudis universitaris més adaptats a les demandes socialsi laborals. Aquests canvis passen per concebre el procés formatiu com un mitjà que permeti adquirir competències adequades al mercat laboral, millorant l’ocupabilitat però sense abandonar el coneixement teòric. En aquest context, es presenta l’experiència d’innovació educativa que està duent a terme al grau d’Educació Social de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, on s’aplica la metodologia d’aprenentatge basat en projectes com un model que faci possible a l’alumne adquirir determinades competències.Aquest article descriu el procés de desenvolupament d’aquest model, que forma educadors socials perquè siguin capaços de donar respostes a les necessitats socials, des del compromís i la responsabilitat amb el seu treball.
For several decades now there has been a perceived need to implement changes in educational institutions and, in particular, to develop university courses that are better adapted to social demands and the employ ment market. These changes entail an understanding of the training process as a means of acquiring the skills valued by potential employers so as to improve graduates’ career prospects while retaining the course content of theoretical knowledge. In this context, we present the experience in educational innovation that is taking place in the degree course in Social Education at the Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, where the methodology of project-based learning, as a model that enables students to acquire certain specific skills, is being applied. The article describes the process of development of this model, which trains social educators to be able to respond to social needs from a committed and responsible approach to their work.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados