Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto de las políticas de género en el desarrollo académico de las profesoras universitarias: obstáculos que persisten y factores de éxito

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: El Guiniguada, ISSN-e 2386-3374, ISSN 0213-0610, Nº. 28, 2019, págs. 31-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The impact of gender policies on the professional development of women academic: persistent barriers and success factors.
  • Enlaces
  • Resumen
    • A pesar de las políticas de género impulsadas en que las universidades en los últimos tiempos, los resultados de la investigación siguen siendo descorazonadores en relación a la carrera académica de las mujeres en la universidad. Uno de los principales motivos es la coincidencia temporal con el nuevo sistema de gestión universitaria neoliberal (New Public Management) y con la austeridad adoptada a raíz de la crisis económica sobrevenida.

      Persisten obstáculos como: los estereotipos, el síndrome de las “recién llegadas” al poder, el conformismo, la falsa meritocracia, las redes informales de poder eminentemente masculinas y la ilusión de la igualdad ya conseguida.

      Se revelan como factores de éxito el mentoring y las redes profesionales de cooperación. Se presenta el modelo de las tres erres de Misra y otros (2017) como adecuado para potenciar dichos factores en el futuro inmediato de las universidades con el fin de conseguir la igualdad entre géneros.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno