Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valor predictor y discriminante de la velocidad de denominación en español: experiencia con niños argentinos

    1. [1] Universidad Nacional de San Martín

      Universidad Nacional de San Martín

      Tarapoto, Perú

  • Localización: Ocnos: revista de estudios sobre lectura, ISSN 1885-446X, ISSN-e 2254-9099, Vol. 18, Nº. 2, 2019, págs. 85-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Predictive and discriminant value of naming speed in spanish: an experience with Argentine children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La detección temprana de los lectores con dificultad es fundamental para la implementación de programas de remediación. En Latinoamérica hay pocas herramientas para evaluar las habilidades prelectoras. La velocidad de denominación y la conciencia fonológica son considerados los principales predictores de la lectura. El objetivo de este trabajo fue adaptar al español la prueba de denominación RAN/RAS (Rapid Automatized Naming/ Rapid Alternating Stimulus) publicada por Wolf y Denkla (2005) y determinar la correlación con las de lectura entre preescolar y tercer año de la escuela primaria. Para ello se evaluó a 142 niños de entre 5 y 8 años en tareas de denominación, conciencia fonológica, segmentación fonémica, lectura de letras, lectura de palabras, lectura de pseudopalabras y comprensión de textos de acuerdo al año que cursaban. Los resultados obtenidos demuestran que la velocidad de denominación es un buen predictor de la lectura y que correlaciona con medidas de fluidez y precisión. Estos resultados confirman que su normalización en la población latinoamericana sería de gran utilidad para la detección temprana de niños en riesgo

    • English

      The early detection of readers with difficulty is fundamental for the implementation of remediation programs. In Latin America there are few tools to assess pre-literacy skills. Naming speed and phonological awareness are considered the main predictors of reading. The aim of this work was to adapt the RAN/ RAS (Rapid Automatized Naming/ Rapid Alternating Stimulus) test published by Wolf and Denkla (2005) to Spanish and to determine the correlation of the naming measures with reading between preschool and 3rd grade of Primary School. For this purpose, 142 children of ages between 5 and 8 years were evaluated in rapid naming tasks, phonemic awareness, phonemic segmentation, letter, word, and pseudo word reading, and comprehension of texts according to the school year. The results obtained show that the naming speed is a good predictor of reading and correlates with measures of fluency and accuracy. These results confirm that establishing normative data in the Latin American population would be very useful for the early detection of children at risk


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno