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Comprensión de texto en e-Learning: estrategias de soporte y memoria de trabajo

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Ocnos: revista de estudios sobre lectura, ISSN 1885-446X, ISSN-e 2254-9099, Vol. 18, Nº. 2, 2019, págs. 31-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reading comprehension in e-Learning: support strategies and working memory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las estrategias de soporte, como elaborar el material, releer, subrayar, memorizar, o tomar notas, contribuyen a la comprensión de textos expositivos. El objetivo del presente estudio fue analizar la contribución de distintas estrategias de soporte, y su relación con la memoria de trabajo, a la comprensión de textos expositivos digitales en un entorno de e-Learning. Para ello, 224 estudiantes universitarios leyeron dos textos expositivos y completaron cuestionarios de comprensión y de estrategias utilizadas durante la lectura, a través de una plataforma de e-Learning, de forma remota. Se relevaron distintas estrategias para resolver las tareas, que fueron categorizadas en tres grupos: sólo leer y memorizar, tomar notas y estrategias digitales. Los estudiantes que solo leían pasivamente y tenían baja capacidad de memoria de trabajo comprendían significativamente menos que los que sólo leían y tenían alta capacidad de memoria de trabajo; con estrategias activas no se halló esta diferencia

    • English

      Support strategies, such as elaboration, rereading, highlighting, memorization, or note-taking, contribute to expository text comprehension. The goal of the present study was to analyze the contribution of different support strategies to expository text comprehension in an e-Learning environment. For this purpose, 224 university students read two expository texts and completed comprehension and reading strategies questionnaires, through an e-Learning platform. Students reported a variety of strategies, which were categorized in three groups: reading and memorizing, note-taking, and digital strategies. For those who read passively, participants with high working memory had significantly better comprehension than those with low working memory; this difference was not significant among those with active strategies.


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