Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Oportunidades para la alfabetización científica y tecnológica en escuelas primarias: Una propuesta de trabajo didáctico-colaborativo

  • Autores: Oscar Ruiz Chávez, Sergio Flores García, J. V. Barrón López, Juan Luna González, Lidia Julieta Royval Bustillos, María Salazar Álvarez
  • Localización: CULCyT: Cultura Científica y Tecnológica, ISSN-e 2007-0411, Vol. 8, Nº. 45, 2011, págs. 13-23
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta propuesta consiste en el diseño, implementación y evaluación de una metodología didáctica que permita fomentar y promover, desde el nivel básico, el gusto por la ciencia y la tecnología, a través del pensamiento variacional, el marco gráfico, el lenguaje simbólico y el pensamiento científico. Esta aproximación pedagógica puede provocar la movilidad social a través de la contextualización del conocimiento, fundamentándose en la metodología del aprendizaje colaborativo entre maestros y estudiantes de ciencias de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y los profesores de escuelas primarias en Ciudad Juárez, Chihuahua. Se pretende acercar la ciencia al estudiante desde el nivel básico (primaria) mediante demostraciones y experimentos sencillos con materiales de uso común que, en forma directa, permitan a los niños descubrir y experimentar las propiedades físicas o químicas de estos objetos de estudio a través de sus comportamientos. Todo este diseño sin mayor intermediario que la curiosidad innata de cada individuo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno