Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una experiencia para atender a la diversidad en la Universidad

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, ISSN-e 2695-2769, Nº. 0, 2019 (Ejemplar dedicado a: ¿Hacia dónde va la formación del profesorado?), págs. 76-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An experience to attend diversity in the University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo muestra una experiencia llevada a cabo en la asignatura de cuarto curso del grado de Educación Infantil denominada “Fundamentos Pedagógicos de las Necesidades Educativas en la Infancia”. Nuestra principal intención es atender de la forma más adecuada al alumnado universitario ofreciéndole a su vez estrategias inclusivas de forma vivenciada que puedan transferir con los ajustes necesarios a sus aulas en el futuro. Para ello, estudiamos distintos modelos metodológicos con los siguientes criterios: que se adecuaran a nuestro contexto, que respetaran los distintos ritmos de aprendizaje, que ayudaran en la gestión de las grandes ratios, que posibilitaran responder a los intereses del alumnado y que a su vez potenciaran el conocimiento interpersonal, pues una de las necesidades que manifiesta el alumnado es que después de cuatro años conviviendo en un aula, no se conocen. Así, realizamos una revisión bibliográfica en relación a las agrupaciones y metodologías favorecedoras de la atención a la diversidad marcándonos como objetivos: atender a las necesidades e intereses del alumnado, promover el encuentro y vivenciar estrategias inclusivas.

    • English

      This work shows an experience carried out in the subject of the fourth year of the Early Childhood Education degree called "Pedagogical Fundamentals of Educational Needs in Childhood". Our main intention is to attend in the most adequate way to the university students offering at the same time inclusive strategies in an experienced way that they can transfer with the necessary adjustments to their classrooms in the future. To do this, we studied different methodological models with the following criteria: that they adapt to our context, that they respect the different learning rhythms, that will help in the management of the great ratios, that will make it possible to respond to the interests of the students and that in turn enhance interpersonal knowledge, because one of the needs expressed by students is that after four years living in a classroom they do not know each other. Thus, we conducted a literature review in relation to groups and methodologies favoring attention to diversity, marking us as objectives: to meet the needs and interests of students, promote the meeting and experience inclusive strategies


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno