Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cine y Profesionalismo Médico: una reflexión ilustrada con cuatro películas de Steven Spielberg

Pablo González Blasco, Graziela Moreto

  • español

    Vivimos en una era donde los resultados, directrices y ensayos clínicos están a la vanguardia de la formación médica. La complejidad viene principalmente de pacientes, no de las enfermedades. Mientras que el conocimiento técnico ayuda en la solución de problemas basados en la enfermedad, el paciente afectado por estas enfermedades sigue siendo un verdadero desafío para el médico en ejercicio. Las películas proporcionan una forma de aprendizaje significativo: son utilizadas como ejemplos para resaltar dilemas morales, ayudan a ilustrar los temas "intangibles”, difíciles de enseñar y evaluar: ética, empatía, compasión y profesionalismo. En la base de todas estas posibilidades de aprendizaje se requiere promover la reflexión.  Presentamos aquí una reflexión sobre cine y educación médica, ilustrada con cuatro películas conocidas de Spielberg: Amistad (Medicina Centrada en el Paciente, Empatía, Individualidad), La Lista de Schindler (Compromiso, honradez. ¿Cuáles son los límites para servir?), El rescate del Soldado Ryan (Práctica Reflexiva, Hábito vital reflexivo), Puente de los Espías (Ética, integridad. Ir más lejos de los deberes prescritos). Aunque Spielberg trata frecuentemente temas relativos a la imaginación y de ciencia ficción, el factor humano es probablemente el mensaje más profundo de sus películas: una notable contribución para educar el ser humano.

  • English

    We live in an era where outcomes, guidelines, and clinical trials are at the forefront of medical training. Complexity comes mostly from patients, not from diseases. While technical knowledge helps in solving disease-based problems, the patient affected by these diseases remains a real challenge for the practicing doctor. Films provide a multilayered nucleus form which significant learning can take place: they are used as examples to highlight moral dilemmas, and to envision those “intangibles” topics, difficult to teach and to assess, in which ethics, empathy, compassion and professionalism are included. But at the basis of all these learning possibilities reflection is required. In this article we promote a reflection on medical education illustrated with four well known Spielberg’s movies: Amistad (Patient Centered Medicine, Empathy, looking at the individual), Schindler ’s List (Commitment, where are the limits for serving?), Saving Private Ryan (Reflective Practice.  Building a reflective habit for life), Bridge of Spies (Ethics and integrity. Going beyond your duties). Although Spielberg deals frequently with imagination and science fiction, the human factor is probably the best deep message of his movies and represent an outstanding contribution to the education of the human being.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus